miércoles, 21 de noviembre de 2018

Reseña: Diosas y Plebeyas de Cathy Hopkins

Resultado de imagen para diosas y plebeyas portada




Título original: Teen Queens and Has-Beens 
Autor: Cathy Hopkins
Serie: ¿Verdad o Consecuencia? #3
Nº de páginas: 178
Editorial: V&R Editoras
Año: 2002

Sinopsis

Lia parece tenerlo todo: inteligencia, belleza, buenos amigos, una familia rica y famosa... pero jugando a ¿Verdad o consecuencia? se involucra con Jonno, el chico más deseado de la escuela, por lo que se gana la antipatía de un grupo de compañeras que comienzan a acosarla en la escuela. Una historia sobre la importancia de no bajar los brazos, pedir ayuda, enfrentar los problemas y confiar en las personas que nos quieren.


Opinión subjetiva y completamente personal




Este libro llegó a mis manos hace muchos años; mi madre y hermana mayor fueron a la librería a comprar el libro que tenía que leer para el colegio, de paso mi hermana vio un stand de libros de ésta autora, y por alguna razón que desconozco llamó su atención. Durante todo el día la vi con su nariz metida en el libro, riéndose y poniendo caras extrañas. Cuando lo terminó me lo prestó y henos aquí.




En ese entonces yo ya era una lectora constante, pero aún no me embarcaba en los libros de más de cien páginas; yo era más de cuentos, en especial de mitos griegos, o los clásicos de Esopo, así que Diosas y Plebeyas fue el primer libro “largo” que leí (al menos que mi cabeza de pájaro me deja recordar)




Resultado de imagen para evanna lynch niña
me gusta imaginarla como Evanna Lynch
La historia es narrada en primera persona por Lia Axford; una adolescente de catorce años con una vida sin necesidades económicas. Su padre es una ex-estrella de rock y su madre una modelo retirada, hace no mucho se fue a vivir con sus padres a su casa de lujo, eso implicaba cambiarse de escuela, ya que antes estudiaba en Londres, lo que significaba ver a sus padres una vez al mes, razón por la que se mudó, dejando a sus hermanos, Estrella y Ollie en Londres.


Lia tiene buenos amigos, es inteligente, bonita, rica y con una familia famosa; lamentablemente nada de lo anterior evita que sea una chica tímida y sin mucho carácter. Esto es un conflicto cuando Kaylie O`Hara y sus clones comienzan a molestarla a causa de que Lia empieza a salir con Jonno Appleton (sí, yo también quisiera que se llamara de otra forma) el chico en sueño de todas en la escuela, y al que Kaylie quería engatusar.
Kayle tratando de gustarle a Jonno



No voy a tratar de engañar a nadie; no es la clase de libro que recomendaría por sus personajes o su trama, es más bien la clase de libro que le prestaría a una chica en la pubertad con espíritu romántico, como para que se enganche con la lectura.
A pesar de ser liviano, de una redacción simple y con personajes no muy complicados, trata un tema importante, un problema que muchas a veces olvidamos cuando crecemos y lo reemplazamos con otros problemas: el bullying.


Sunita levantó la mano.
—Con los muchachos los ataques eran físicos. En el caso de las chicas, era más sutil. Por ejemplo, a Scott le quedarían huellas como hematomas o un brazo roto. En cambio, Cat sólo tenía lastimado su ego. La agresión hacia ella era casi invisible, pues Becca no lo hacía parecer adrede. Como cuando la atropelló “sin querer queriendo”. Cat podría haber pensado que lo había imaginado.


Kaylie no llega ni a los tobillos de Regina George
Generalmente, el bullying  entre mujeres (en una cierta edad) es mucho más complejo, ya que hay ciertos códigos, y fragilidades que la mayoría de los chicos no tienen, por lo mismo no lo entienden.




A lo largo del libro conocemos tres Lia’s; La timída, la derrotada y la auténtica.

En un principio nuestra protagonista es ella misma, pero es un osito de goma con un carácter no formado, luego de intentar domar a sus maltratadoras y fallar se transforma en una chica gris, intentando ser invisible, de ser lo que Kaylie quería que fuera, y luego vuelve a ser ella misma, pero con más estilo; segura, atrevida y resiliente.

Diosas y Plebeyas no es el libro que te cambiará la vida (al menos no en mi opinión) Pero te colmará de risas con bromas infantiles (propias de un grupo de adolescentes) descripciones cortas pero concisas, y ganas de tener padres famosos y millonarios que organicen fiestas a lo grande para cada celebración.


Imagen relacionada
¿Dónde está la lectora?
El libro perfecto para leer en la playa mientras te asoleas, te tomas un jugo tropical y un grupo de hombres musculosos te aplican protector solar. Cuidado, asegúrate que lo distribuyan bien, no vaya a ser que estés tan inmersa/o en el libro que termines asándote como un chicharrón.





🐰Sr. Conejo Fernando:
“Me parece justo la clase de libro que hace a las jóvenes más cabeza hueca” 









🐨Don Valentino
“Una libro que dejaría cerca de El diario de la princesa por Meg Cabot, ya que ambos tiene un aire muy similar” 


/5




😾Lina Rochester
“¿Qué se cree ese Jonno Manzana-algo? No es tan lindo, Lia ¡reacciona!”



/5

Aclaración: Mi nombre no es Lia Rex, pero termina en Lia, ya que el nombre me gustó, lo he usado para ocultar mi verdadero nombre. Rex es otra historia que si te interesa saber, visita mi bookstagram DinosauriaLectora.

jueves, 19 de julio de 2018

Reseña: Heartless de Marissa Meyer





Título original: Heartless
Autor: Marissa Meyer
Serie: Libro único 
N° de páginas: 580
Editorial: V&R Editoras
Año: 2016 Estados Unidos
Diseño de tapa: Rich Deas



Sinopsis

Mucho antes de convertirse en el terror del País de las Maravillas; la Reina de Corazones era una chica que tan solo quería enamorarse…
Catherine es una de las chicas más deseadas del país de las maravillas y una de las favoritas del aún-soltero Rey, pero sus intereses están en otro lugar. Una pastelera con mucho talento, ella quiere abrir una pastelería y crear deliciosos pasteles. Pero para su madre esa idea es impensable para una chica que puede ser la reina. 
En el baile real es donde Cath espera recibir la propuesta de matrimonio del rey, pero conoce al misterioso Jest, y por primera vez ella siente la verdadera atracción. A riesgo de ofender al rey y en hacer enojar a sus padres, ella y Jest entran en un cortejo secreto. 
Cath esta decidida a elegir su propio destino. Pero en una tierra próspera de magia, locura y monstruos el destino tiene otros planes.



Opinión subjetiva y completamente personal

Marissa Meyer es conocida por hacer uso del "retelling" así como con su saga de "Las Crónicas Lunares"

Resultado de imagen para cronicas lunares


Esta vez optó por tomar a la temible reina de corazones y contar su historia, porque, ningún villano nace siendo un villano.

“Me imaginaba a la Reina de Corazones como una especie de personificación de la pasión ingobernable, una furia ciega y sin objeto. Lewis Carroll”
Resultado de imagen para lewis carroll
Lewis Carroll en su máximo esplendor 
Catherine Pinkerton es hija única de el marqués y la marquesa de La ensenada de las Tortugas de Piedra.
Su padre, a lo largo de la historia, no interfiere mucho en la crianza de Cath, haciéndole ver indiferente. Por el otro lado, tenemos a su madre: una mujer exigente y ambiciosa, a tal punto de poner sus objetivos por encima de la felicidad y la salud de su hija.

“—Madre, no puedo respirar.

—Pues entonces, la próxima vez, espero que pienses dos veces antes de repetir el postre como lo hiciste anoche. No puedes comer como un cerdo y vestirte como una dama. Será un milagro si este vestido te entra.

—¿Podría...ponerme... el blanco?



Su madre se cruzó de brazos.



—Mi hija llevará rojo esta noche como una verdadera... descuida. Tendrás que saltarte la cena.



Cath gimió mientras Mary Ann le cichaba el corsé una vez más.”

Resultado de imagen para disney alicia en el pais de las maravillas rey





Catherine es una chica sencilla, hermosa en su medida y bastante recatada a la hora de expresar su opinión y/o disgusto.

Pasa su tiempo libre en la cocina, donde se dedica a crear los manjares más esquisitos de todo Corazones, sus obras de arte son la razón de que el rey le tenga tanto afecto, afecto que Cath preferiría no poseer.



La idea de ser la esposa de un hombre tan débil, infantil y ridículo (muy parecido a la manera en que lo caracteriza Disney en la película animada) le causa náuseas, pero el temor que le tiene a su madre impedirá que ella se niegue a ser cortejada.








Cath ha planeado abrir una pastelería junto con Mary Anne (su mejor amiga) desde hace años, pero pese a que el sueño a superado el paso del tiempo no parece que hayan avanzado nada hacia la meta, ni siquiera Cath les ha hablado a sus padres del asunto.

🐱Lina Rochester:
¡Tiene sus razones! Está claro que sus padres tomarían su sueño y lo estrujarían para luego tirarlo directo al basurero. Creo que no les ha hablado porque lo sabe, y quiere mantener la bella sensación de la incertidumbre un poco más.


🔰Dinosauria Lectora:
Puede ser, coincido contigo Lina.


Resultado de imagen para edgar allan poe
Edgar Allan Poe
La historia es invadida por nada más y nada menos que el Joker del rey. Un muchacho misterioso, inapropiado, con un sentido del humor bastante adorable y un cuervo en su hombro haciendo referencia a la obra del difunto Edgar Allan Poe.



El cuervo me pareció un personaje de lo más cómico, en más de una ocasión se me escapó una risa floja leyendo sus diálogos, escritos de tal manera que podía imaginar los movimientos que realizaba su pequeño cuerpecito negruzco.



“El cuervo inclinó la cabeza. O, al menos, eso pensó ella. Sus plumas entintadas eran prácticamente invisibles en la oscuridad.



—Hola otra vez—dijo, tiritando en el aire nocturno.

—Buenas noches, bella dama, tu perdón venimos a implorar, por venir tan presuntuosos, la puerta de tu recámara golpear.

—Oh, bueno, esta no es exactamente la puerta de mi recámara. En realidad, se trata más de una ventana.



El cuervo movió la cabeza de arriba a abajo.



—Realicé algunos cambios en pos de la rima.”
Cath y Jest (el nombre del Joker) comienzan una serie de coqueteos que rozan la línea de lo inocente a lo indecoroso (al menos para ese contexto cultural)
Pero, ¿Cuál es el problema? Pues, que resulta que es él quien además de encargarse de entretener al rey también presta sus servicios aconsejándolo en su cortejo hacia Lady Pinkerton.





Resultado de imagen para heartless jest“La espalda del corsé se había abierto al ancho 
de su mano.


Una ola de calor le subió hasta las mejillas.

—¿Cómo?

Jest se apartó de un salto como si temiera que lo golpeara, y, de pronto, a ella no le pareció mal. ¡Qué atrevido!”

La portada y la edición del libro me parecieron sobrecargadas, pero no por eso menos preciosas.
(Debo agregar que en mi caso mi ejemplar olía un poco extraño, pero con un poco de perfume el problema fue solucionado)

fotitos tomadas por mi




Si tengo que nombrar uno de los fuertes de Marissa Meyer elegiría su capacidad para transportar al lector a los escenarios de sus historias. Meyer en la cantidad de palabras justas es capaz de crear todo un mapa visual. No es que se desviva nombrando cada ventana y cada escalón, a veces ni siquiera es necesario decir textualmente que el salón estaba decorado con una amplía alfombra roja, a veces las palabras que se usan crean una imagen por consecuencia.

Para explicarme mejor, contaré una pequeña adivinanza: Un auto va a dos kilómetros por hora por una carretera con las luces apagadas. Un hombre cruza, pero el auto lo esquiva y sigue su camino. ¿Cómo logró ver al hombre?


Si no quieres pensarlo (aunque estaría bien si ejercitas tu cerebro un poquito, te prometo que no está tan difícil) aquí te lo contamos.

Resultado de imagen para sonrisa gif


R: Era de día.

Si se fijan, en ningún momento dije que estaba oscuro, pero lo asumimos. Bueno, esa es la clase de cosas que nos podemos encontrar a la hora de leer los escenarios de Meyer.

Resultado de imagen para jardines medievales


Resultado de imagen para salones de castillos medievales





La autora nos describe un mundo exótico, mágico y dulce (la forma en que detalla la comida nos hacía agua la boca) pero a mí parecer no se asemeja por completo al mundo hecho por Lewis Carroll, en el cual primaba la incongruencia en todos los aspectos (al punto de ser exasperante para algunos)

La protagonista evoluciona como personaje: sí, pero no gradualmente, llega un punto de la historia en el que simplemente cambia.
Resultado de imagen para indiferencia gif

Reconozco que la escritora supo darle distintos matices a la historia con diversos personajes que hacían que la misma tuviera una extensa gama de colores, provocando sonrisas flojas a lo largo de todo el libro.



Personalmente creo que la química entre Jest y Cath simplemente no era suficiente. Me explico: entiendo por qué a Cath le interesaba él y viceversa, pero como lectora, ajena a su relación, no me provocaban nada, nadín nadita.




Este es el gran problema del libro, y no sólo en el aspecto romántico, si no con todo el resto de personajes; Cath y Mary Anne son mejores amigas, pero jamás se ve algo que las una más allá que abrir una pastelería, lo mismo sucede con el rey hacia Cath, él aparentemente sólo la quiere porque es una buena cocinera, Jest y Hatta (el sombrerero) son sólo dos personajes excéntricos que se sabe que tienen una larga amistad juntos, pero si nunca nadie lo hubiera mencionado jamás me habría enterado de que eran cercanos. Así sucede en todo el libro; personajes excéntricos y alocados que, son planos y aburridos o interesantes pero sin matices, a excepción de Jest y Cath, pero pese a esto, como pareja no me van ni me vienen.


Resultado de imagen para heartless jest




La historia cuesta que arranque en un principio, pero lo complementa deleitando al lector con la introducción de los personajes que están presentes al rededor de la historia principal, entre ellos Cheshire, quién en este caso es producto de un sueño de una sirvienta de La ensenada de las Tortugas de Piedra, llamada Abigail, pero que en la historia tiene una importancia prácticamente nula (habría sido mucho mejor que su origen proviniera de un sueño de Cath, en nuestra humilde opinión). 

A medida que pasaba las páginas la historia se volvía cada vez más interesante, revelando misterios y ataques de la bestial criatura creada por el mismísimo Lewis Carroll: el Jabberwocky.
Resultado de imagen para jabberwocky gif



   Jabberwocky (poema de Lewis Carroll) 




Borgotaba. Los viscoleantes toves,

rijando en la solea, tadralaban...

Misébiles estaban los borgoves

y algo momios los verdos bratchilbaban.

¡Cuidado, hijo, con el Fablistanón!¡Con sus dientes y garras, muerde, apresa!

¡Cuidado con el pájaro Sonsóny rehuye al frumioso Magnapresa!

Blandiendo su montante vorpalino

al monstro largo tiempo persiguió...
Bajo el árbol Tamtam luego se vino
y un rato cavilando se quedó.
Y estando en su aviesmal cavilación, 
llegó el Fablistanón, ojo flagrante,
tufando por el bosque fosfuscón,
y se acercó veloz y burbujeante.
¡Un, dos! De parte a parte le atraviesa
varias veces el vorpalino acero...
Y, muerto el monstro, izando la cabeza 
regresó galofando muy ligero.
¿De verdad al Fablistanón has muerto?
¡Ven que te abrace, 
niño radioroso!
¡Hurra, hurra, qué día ristolerto!risotó carcajeante y jubiloso.
Borgotaba. Los viscoleantes 
toves
rijando en la solea, tadralaban
Misébiles estaban los borgoves
y algo momios los verdos bratchilbaban.



(Traducción de Ramón Buckley 1984)



Video creado por mi, lo puedes encontrar en nuestro bookstagram





No sé si me pasa sólo a mí, pero Marissa Meyer ha conseguido sorprenderme en contadas ocasiones. Por ejemplo, el final de "Cinder" me lo venía venir desde los primeros capítulos, y no porque la gran revelación final fuera cliché ni mucho menos, si no por la manera que tiene de narrar las hechos, en lo personal (completamente especulando), creo que es porque Marissa es una fangirl más, al igual que nosotros, y he llegado a esa conclusión leyendo su biografía en donde se describe como una fan de casi todo lo friki. Esto me hace pensar que llega a amar a sus personajes como un lector, haciendo que (en el caso de Las Crónicas Lunares) sepas que todos sus personajes estarán bien de una forma u otra.

Es así como se me volvió predecible en algunos  aspectos.








Desde un principio sabemos que el final será triste, pero no de qué forma, y es ahí donde la autora pudo echar a volar su imaginación. Sólo diré que la forma en la que se vuelve malvada fue mucho más predecible y conveniente de lo que esperaba, pero las circunstancias en las que se dieron me parecieron super originales y bien llevadas.



En resumen, es un libro que me hizo pasar un buen rato inundando (excepto Lina, que no puede sentir el sabor dulce porque es una gata) nuestros sentidos con olores y sabores, pero que no aporta nada demasiado novedoso, y es una lastima, pues cada que pasaba una página hermosamente rodeada de espinas me era frustrante ver tanto potencial sin ser explotado.


🐨Don Valentino:
💎💎💎
Un dominio para hacer juegos de palabras realmente admirable, la creatividad de Meyer es bastante aplaudible, aunque para ser honesto creo que en algún futuro debería considerar re-escribirlo para perfeccionarse.

🐰Sr. Conejo Fernando: 
💎💎
Lo único rescatable son las diversas respuestas ingeniosas a la pregunta: ¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?
El resto me pareció completamente insípido. Material para la hoguera.

🐱Lina Rochester:
💎💎💎💎
¿Qué le pasa a Catherine?, ¡Se una mujer hecha y derecha que no se destruye por un hombre! ¿Qué te sucede? ¿Esa es tu razón para ser como eres? ¿En serio? ¡Ojalá pudiera entrar al libro y darte unas buenas pataditas y hacerme pis en tu almohada!
(PD: Cheshire se me hizo lindo)

Resultado de imagen para cheshire gif



SPOILER

Cuando Jest le reveló a Cath que la reina blanca de Ajedrez lo había enviado para quitarle el corazón quedé sin palabras.

O sea, ya sabía que Jest guardaba algo raro por ahí, pero la manera tan dulce sin llegar a ser cursi de crear el gran conflicto del libro me pareció simplemente perfecto.

Las palabras con que finaliza el libro me parecieron cien por cien apropiadas.



“Era un nuevo día en Corazones, y ella era la Reina.



—Que le corten la cabeza.”











martes, 17 de julio de 2018

Presentaciones


Me llamo Lia Rex y estoy muy emocionada.

Me gusta leer, escribir, sacar fotitos, hacer vídeos, subir reseñas, entre otros.



Sucede que cada vez que recomendábamos un libro en nuestro bookstagram junto a Sr. Conejo Fernando, Don Valentino y Lina Rochester teníamos que acortar nuestras palabras. Lo hemos meditado un tiempo y hemos acordado abrir un blog en el cual podamos explayarnos mejor y más libremente.

         🌸Bienvenidos todos🌸




🐰Sr. Conejo Fernando:
Ahora tendrán la oportunidad de leer mis palabras con más detenimiento.

🐨Don Valentino:
Espero que se nos vayan sumando a esta linda familia.

🐱Lina Rochester:
¡Síganos ya!

Reseña: Diosas y Plebeyas de Cathy Hopkins

Título original: Teen Queens and Has-Beens  Autor: Cathy Hopkins Serie: ¿Verdad o Consecuencia? #3 Nº de páginas: 178 ...